Es una localidad que se ubica en el límite de las provincias de Santiago del Estero y de Catamarca, Argentina. Del lado santiagueño se encuentra el 70% de la población y es la cabecera del departamento Guasayán, del lado catamarqueño se encuentra en el departamento Santa Rosa.
Estaba habitado antes de la conquista española por la parcialidad diaguita de los huasanes, nombre que en cacán significaba "seres humanos". Es decir, los miembros de esta etnia aborigen consideraban posiblemente ser "los humanos por antonomasia". Guasayán significa, entonces "Tierra de los Huasanes", o en español, "Tierra de los humanos".
Las Sierras de Guasayán son muy particulares desde el punto de vista botánico. Constituye una "isla húmeda" en medio de la seca llanura santiagueña circundante. Allí predomina el bosque representativo del chaco serrano, recibiendo además una marcada influencia de las selvas del noroeste o yungas, se hallan especies originarias de ambientes húmedos más norteños. Una continua cubierta boscosa puebla las laderas, que se hace más densa en las quebradas húmedas. Entre los árboles se destacan el horco quebracho, que ocupa mayormente las laderas occidentales más secas; el cebil que aprovecha las laderas y quebradas más húmedas; el viraró colorado, de excelente madera; el yuchán o palo borracho de flor amarilla, que trepa por los faldeos y se destaca a la distancia por sus grandes flores blanco-amarillentas y grueso tronco verde espinoso; y el guayacán, de llamativa corteza formada por placas blanquecinas y verde oscuro. La humedad reinante permite una notable profusión de plantas epífitas. Claveles del aire y cactus de numerosas especies, ocupan troncos y ramas de grandes árboles. En el sotobosque se encuentra una sorprendente variedad de helechos, que junto a lianas, enredaderas, hierbas y arbustos le dan al lugar un singular aspecto selvático. La vegetación acuática está dominada por extensísimos juncales y totorales, junto con una gran variedad de especies vegetales flotantes y arraigadas.
Son frecuentes las comunidades vegetales halófilas y una característica vegetación entre la que se destaca el jume. En el pasado existieron amplias áreas cubiertas por gramíneas, sin embargo en la actualidad y a raíz del intenso pastoreo a que fueron sometidas, son progresivamente sustituidas por leñosas invasoras. Las zonas que han sufrido extracción de madera o sobre pastoreo, son invadidas por bosques bajos de Vinal, una leguminosa de enormes y punzantes espinas.
Entre la fauna de la zona encontramos : Yaguarundíes , Gatos Monteses , Boas , Osos meleros , Pecaries labiados , Tortugas , Ñandúes etc
En el departamento no existen ríos, pero si agua subterránea. También presencia de aguas termales
No hay comentarios.:
Publicar un comentario