Históricamente este departamento es nuevo institucionalmente formada por lo que antes fue Salavina, Belgrano y Quebrachos. En su territorio estuvieron emplazados de sur a norte, una línea de Fortines en el siglo XIX defendían el sector pampeano de la defensiva nación de los abipones que incursionaban por allí.
La mayoría del territorio fue poblada por inmigrantes europeos, tal como lo demuestran las distintas colonias que forman parte del departamento.
Se ubica al sudeste de la provincia, limitando al norte con los departamentos Aguirre y Belgrano, al sur con la provincia de Córdoba, al este con la provincia de Santa Fe y al oeste con los departamentos Quebrachos y Aguirre.
El departamento tiene 3.402 km², un 2,4 % del total de la superficie provincial, siendo por superficie el 17º departamento dentro de las 27 jurisdicciones en que se divide políticamente la provincia.
Población
Según el censo del año 2001, en el vivían 4.916 habitantes, el 0,61 % del total provincial. Con respecto al censo de 1.991 se observa un leve descenso en el peso poblacional prelativo (que en tal censo ascendía al 0,70 %).
Localidades
La cabecera departamental es la localidad de Selva, distante a 337 km de la ciudad Capital, llegando a la misma por la RN 34. Esta localidad cuenta con 2.543 habitantes, un 51 % del total departamental.
Otras localidades importantes dentro de este departamento son Colonia Alpina, Nueva Ceres, Palo Negro, Argentina.
Economía
Es una zona tambera, productora de derivados de la leche. La actividad económica está centrada en la cría de bovinos, caprinos, porcinos y lanares, además se practica el cultivo de cebada, trigo, zapallo, centeno, sorgo granifero, y maíz. La población ocupada del departamento es de 1.002 personas, un 20,38 % de la población total. Según datos del último censo, el que sigue es el perfil ocupacional del departamento:
Sismos de Santiago del Estero
El 1 de enero de 2011 (2 años), 21 de febrero y el 2 de septiembre de 2011, varias extensas áreas fueron epicentro de sismos de 7,0; 5,9; y 6,9 grados en la escala de Richter, aunque sin causar daños ni víctimas, pues se registraron a profundidades de 600 km; y los movimientos telúricos llegaron a sacudir edificios altos en varias provincias, incluyendo la ciudad de Buenos Aires.4
Sismicidad
La sismicidad del área de Santiago del Estero es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 40 años5 .
El 4 de julio de 1817 (196 años), sismo de 1817 de 7,0 Richter, con máximos daños reportados al centro y norte de la provincia, donde se desplomaron casas y se produjo agrietamiento del suelo, los temblores duraron alrededor de una semana. Se estimó una intensidad de VIII grados Mercalli. Hubo licuefacción con grandes cantidades de arena en las fisuras de hasta 1 m de ancho y más de 2 m de profundidad. En algunas de las casas sobre esas fisuras, el terreno quedó cubierto de más de 1 dm de arena.6 7
Aunque la actividad geológica ocurre desde épocas prehistóricas, el sismo del 20 de marzo de 1861 (152 años) señaló un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos argentinos ya que fue el más fuerte registrado y documentado en el país. A partir del mismo la política de los sucesivos gobiernos provinciales y municipales han ido extremando cuidados y restringiendo los códigos de construcción5 . Pero solo con el terremoto de San Juan del 15 de enero de 1944 (69 años) los Estados provinciales tomaron real estado de la gravedad sísmica de la región8 .
Prevención de la Defensa Civil local
realizar anualmente simulacro de evacuación por catástrofe9
entregar y entrenar el Manual de Procedimientos para Emergencias y Catástrofes a medios de comunicación (siempre provistos con grupo electrógeno, instalaciones y torre transmisora antisismo)
advertir con abundante señaléctica sobre escuchar - obedecer acerca de:
Área de baja Sismicidad con 5,5 Richter, hace 16 años, otro de mayor cimbronazo hace 35 años con 7,0 Richter